Una cosa muy curiosa es que cuando un fabricante quiere darle a su producto un aire de alta calidad, al departamento de márketing de turno sólo se le ocurre estampar en el envoltorio de dicho producto "desde XXXX"
La cosa es que en teoría, cuanto más lejano sea el año desde el que lleva fabricándose el producto, mejor es. Vamos, si una cosa lleva fabricándose desde 1876 es que es la ostia, pero si lleva desde 1675 es que vamos...ya es...¡la repolla! No sé que haces aquí leyendo esto, si lo que deberías hacer es comprar esos productos añejos. Es una cosa inquietante, porque ¿como llegamos a la deducción de que si algo se fabrica desde hace muchos años es bueno? No tiene sentido, para que engañarnos. Todos suponemos que si se lleva fabricando desde tantos años será por que es bueno. Puede no serlo. Puede que sea tan basuroso que nadie quiera comprarlo, y llevan desde entonces queriendo venderlo. Otro punto curioso es....si ese producto (pongamos por ejemplo, paté) lleva puesto en la etiqueta: desde 1915, coño ¡ese paté va a estar de lo más rancio! Caducado a más no poder, vamos a ver, no tiene lógica: nos comemos alegremente un turrón fabricado en 1890 (que encima es el más caro del mundo, hay que joderse) y un yogur Bio se los pasa un dia y lo tiramos a la basura. El ser humano es irracional, digan lo que digan.
Pero bien, aceptemos que el estar fabricando X cosa desde tiempos ogaños le dá prestigio al asunto. Aceptamos pulpo como animal de compañía, de acuerdo. Cuando vemos una fecha añeja impresa en un paquete, nos lanzamos a comprarlo. Me parece "correcto". Lo que ya no me cabe en la cabeza son las marcas (sobre todo las de ropa) que estampan en su etiqueta, orgullosos, un "desde 2001". Perdona que te contradiga, señor empresario, pero eso no tiene ningún mérito. Llevas suministrando al mercado pantalones vaqueros desde hace cuatro años, ¿y? ¿mereces alabanzas por ello? ¿acaso deseas que bailemos a tu alrededor mientras te tiramos cacahuetes?
En conclusión, el "since 1896" es una estrategia de márketing cuanto menos, inútil. El gusto por lo clásico se ha ido perdiendo, señores empresarios. Las modas cambian.
Publicado por Ayumu's blog. Desde 2005 publicando chorradas, hasta el fin de los tiempos.